sábado, 15 de diciembre de 2012

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO




ELABORACIÓN Y PROPUESTA DE DISEÑO Y SITUACIÓN PROBLEMA



1.- CAUSAS INTERNAS
-Discriminación política hacia los criollos.
-Desigualdad social, económica y política.
-Nacionalismo criollo.
-Monopolios.
_Esclavitud
-Maltrato y explotación a los indígenas.
-Rebeliones indígenas : Negro Yanga, Jacinto Canek y el indio      Mariano.
-Reformas Borbónicas.
-Aplicación de la Constitución de Cádiz.
                                                       
2.- CAUSAS EXTERNAS
-Las ideas ilustradas.
-Las Independencia de los Estados Unidos.
-Revolución Francesa.
_Postulados de la Constitución de Cádiz.
_La Invasión de Napoleón Bonaparte a España.
_Revolución liberal de Rafael del  Riego.

CONCEPTOS CENTRALES
INDEPENDENCIA
REVOLUCIÓN
INSURGENTES
NACIONALISMO
MONOPOLIO
ILUSTRACIÓN
CONSTITUCIÓN
CIUDADANO
METRÓPOLI
CONTEXTO
REALISTAS
DIFERENCIAS
DOCUMENTACIÓN


-LIBROS DE TEXTO
-BIOGRAFÍAS
-ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
-CONSULTA EN PÁGINAS WEB
-LIBROS DE CONSULTA
-ANÁLISIS LITOGRÁFICAS
-VISITAS A MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS (ARCHIVOS)
-VISITAS VIRTUALES
-NOVELAS HISTÓRICAS
ORGANIZACIÓN, MISIONES Y PRODUCTOS DE TRABAJO
MISIÓN
ORGANIZACIÓN
PRODUCTOS
Se divide el grupo en 5 equipos. Donde cada equipo representaran cada una de las siguientes familias de las principales clases sociales:
Representar teatralmente en su vida  cotidiana.
-Escenografía
-Guiones de diálogo
-Vestuario
-Recursos auditivos

-Dividir el grupo en   5 equipos donde cada equipo va a representar a una familia de la Nueva España.
a).- Peninsulares
b).- Criollos
c).-  Mestizos
d).- Indígenas
e).- Negros
- Dramatización



REFLEXIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE  ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMA?
Debo de llevar al alumno a que construya su propio conocimiento y que el aprendizaje sea significativo. Haciendo la historia viva por medio de representaciones teatrales, diálogos, historietas, visitas a museos, teatro  güiñol , elaboración de pequeñas esculturas.
Salir de la rutina con nuevas propuestas metodológicas.

¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
Enriqueciendo mi trabajo con el intercambio de experiencias con mis compañeros.
Poniendo en práctica mi experiencia.
Aceptar nuevas sugerencias.
Es preciso poner al alcance de los chicos todo tipo de materiales históricos.
Al señalar la necesidad de estimularles a preguntarse, hemos de volver a un
punto ya establecido; es decir que, para el desarrollo de métodos de indagación
histórica, el alumno debe disponer de un cierto marco contextual en
el que operar.
Un grupo de niños de 10 años observa los orificios en la

No hay comentarios:

Publicar un comentario