ELABORACIÓN Y PROPUESTA DE DISEÑO Y SITUACIÓN PROBLEMA
1.- CAUSAS
INTERNAS
-Discriminación
política hacia los criollos.
-Desigualdad
social, económica y política.
-Nacionalismo
criollo.
-Monopolios.
_Esclavitud
-Maltrato y
explotación a los indígenas.
-Rebeliones
indígenas : Negro Yanga, Jacinto Canek y el indio Mariano.
-Reformas
Borbónicas.
-Aplicación
de la Constitución de Cádiz.
2.- CAUSAS
EXTERNAS
-Las ideas
ilustradas.
-Las
Independencia de los Estados Unidos.
-Revolución
Francesa.
_Postulados
de la Constitución de Cádiz.
_La Invasión
de Napoleón Bonaparte a España.
CONCEPTOS CENTRALES
INDEPENDENCIA
REVOLUCIÓN
INSURGENTES
NACIONALISMO
MONOPOLIO
ILUSTRACIÓN
CONSTITUCIÓN
CIUDADANO
METRÓPOLI
CONTEXTO
REALISTAS
DIFERENCIAS
REALISTAS
DIFERENCIAS
DOCUMENTACIÓN
-LIBROS DE
TEXTO
-BIOGRAFÍAS
-ANÁLISIS DE
DOCUMENTOS
-CONSULTA EN
PÁGINAS WEB
-LIBROS DE
CONSULTA
-ANÁLISIS
LITOGRÁFICAS
-VISITAS A
MUSEOS Y LUGARES HISTÓRICOS (ARCHIVOS)
ORGANIZACIÓN, MISIONES
Y PRODUCTOS DE TRABAJO
MISIÓN
|
ORGANIZACIÓN
|
PRODUCTOS
|
Se
divide el grupo en 5 equipos. Donde cada equipo representaran cada una de las
siguientes familias de las principales clases sociales:
Representar
teatralmente en su vida cotidiana.
-Escenografía
-Guiones
de diálogo
-Vestuario
-Recursos
auditivos
|
-Dividir
el grupo en 5 equipos donde cada
equipo va a representar a una familia de la Nueva España.
a).-
Peninsulares
b).-
Criollos
c).- Mestizos
d).-
Indígenas
e).-
Negros
|
-
Dramatización
|
REFLEXIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
¿CÓMO SE
MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR
HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMA?
Debo de
llevar al alumno a que construya su propio conocimiento y que el aprendizaje
sea significativo. Haciendo la historia viva por medio de representaciones
teatrales, diálogos, historietas, visitas a museos, teatro güiñol , elaboración de pequeñas esculturas.
Salir de la
rutina con nuevas propuestas metodológicas.
¿QUÉ HICISTE
PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
Enriqueciendo
mi trabajo con el intercambio de experiencias con mis compañeros.
Poniendo en
práctica mi experiencia.
Aceptar
nuevas sugerencias.
Es preciso poner al alcance de los chicos todo tipo de materiales
históricos.
Al señalar la necesidad de estimularles a preguntarse, hemos de volver a un
punto ya establecido; es decir que, para
el desarrollo de métodos de indagación
histórica, el alumno debe disponer de un cierto marco
contextual en
el que operar.
Un grupo de niños de 10 años observa los
orificios en la




No hay comentarios:
Publicar un comentario